miércoles, 30 de abril de 2008

Fogel reflexiona sobre el futuro del periodismo

Adaptación, no desaparición

El Periodismo Digital fue, durante los días 23 y 24 de abril, el protagonista del salón de actos de la Universidad Complutense de Madrid. Allí se celebraba el III Congreso Internacional de Periodismo en la Red donde periodistas, bloggers, y expertos en la materia pusieron en común sus reflexiones y conclusiones.

La ponencia del periodista francés Jean-François Fogel inauguró el ciclo de conferencias. El responsable de la edición digital del diario “Le Monde” repasó los grandes hitos de la historia de Internet para analizar la etapa en la que se encuentra actualmente y los cambios que presenta el periodismo en ella.

Fogel describía esta etapa como una etapa de ruptura con su pasado, tanto tecnológica, como en cuanto al comportamiento de la audiencia o la relación de ésta con la información. Así pues, unos usuarios que cada vez tienen más y mejores accesos a la red y una heterogénea variedad de dispositivos con conexión, integran en sus vidas cotidianas las posibilidades que les ofrece la red. Fogel destacaba el uso cada vez más social de Internet, que está tejiendo densas redes de internautas: “La audiencia ahora acepta almacenar datos personales en la red”, explicaba el periodista haciendo referencias a redes sociales como Flickr o MySpace.

Esta actitud activa de los navegantes tiene su propia traducción en el mundo del periodismo. “Mientras que el periodismo clásico se apartaba de la audiencia, del monopolio y el ‘cállense’ se pasa al ‘soy yo’ del blog”, exponía Fogel, que hacía hincapié en el fenómeno del periodismo ciudadano como un hecho intermedio entre el monopolio y el individualismo blogger. La audiencia ya no tiene una acción limitada respecto a los medios, sino que comparte herramientas con ellos, y el aislamiento del lector se subvierte a favor de la creación de grupos. Esto obliga a los periodistas a responder ante una audiencia colaboradora y participativa.

Cambian también las rutinas productivas de los medios. La jerarquía de la información se sustituye por el incesante caudal de noticias y la urgencia y la inmediatez hacen desaparecer la agenda. Y ahora, “periodistas” ciudadanos publican sus propias informaciones.

Jean Fogel explica estos cambios:




¿Dónde queda aquí el papel del periódico imprenso, de la radio y la televisión tradicionales que se desmarcan de estas tendencias? Fogel zanja cualquier polémica apocalíptica y alarmista: “La prensa imprensa no va a desaparecer. Nunca ha habido ningún caso de un medio que haya desaparecido tras la aparición de otro”. Pero sí aclara que tendrá que adaptarse.

El ponente no especificó en qué sentido iría esta adaptación. Posiblemente, ya estamos viendo los primeros intentos en forma de un diálogo cada vez más activo entre el medio digital y el impreso. Las referencias recíprocas son cada vez más habituales: telediarios que instan a ampliar las informaciones en sus páginas web, ediciones impresas de los periódicos en formato .pdf disponibles online.

Pero también la diferencia debe ser subrayada. Los diarios conservan y potencian su rol de analista de la sociedad mientras Internet se supedita al imperativo del “ya”, la elaboración rápida de noticias y su ofrecimiento inmediato online. Visto así, la red más parece una herramienta enriquecedora y no un atentado contra la calidad del periodismo como se especula a menudo.

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