miércoles, 21 de mayo de 2008

Optimismo en las I Jornadas de Tendencias del Periodismo Digital en la Universidad Carlos III


Las I Jornadas de Tendencias del Periodismo Digital que organizó la Universidad Carlos III de Madrid en el campus de Getafe el pasado 14 de mayo se estrenaron con un mensaje optimista con respecto a las posibilidades del periodismo cibernético.

Chiqui de la Fuente fue el primer ponente del congreso. El periodista de El País y protagonista de la puesta en marcha de la primera edición digital del diario quiso aconsejar ante un auditorio repleto de estudiantes de Periodismo cómo introducirse en un mercado laboral creciente y afianzar su identidad cibernética. Comenzó desdeñando las predicciones apocalípticas sobre el futuro del periodismo amparándose en las nuevas oportunidades que ofrece el entorno de la red: nuevos medios, nuevos formatos, nuevos géneros, e incluso, una mejora de la situación laboral de los periodistas.

“Si no estás en Google no eres nadie”, sentenció el periodista. Se refería a la necesidad de crear una identidad profesional en la red, visible, relevante. Flickr, MySpace… pueden, utilizados correctamente, dar al mundo a conocer las aptitudes del dueño de los perfiles a la vista. “Un blog refleja el talento que tienes”, explicaba De la Fuente, “Es la mejor tarjeta de presentación, ya que eres tu propio editor, la agenda la marcas tú, te obliga a ser constante”. En definitiva, es necesario hacerse un hueco –vistoso y bien promocionado entre un público selecto – en el universo infinito de Internet.

Junto a un discurso eminentemente pragmático, De la Fuente continuó su ponencia analizando el impacto de Internet en el Periodismo. “Los valores profesionales siguen siendo los mismos: precisión, profundidad, imparcialidad, transparencia, independencia, saber escribir y trabajar en equipo” sin embargo advertía de la subversión de alguno de estos principios debido a las características del propio medio. Una interpretación errónea de “periodismo digital” podría llevar a un periodista recluido en la oficina, lejos del contacto directo con la noticia y sus protagonistas, o la manipulación de fotografías.


Antonio Martín Beaumont, director de la publicación online El Semanal Digital, y segundo ponente, coincidía con él en otro riesgo: “la dictadura de las audiencias” o permitir que las estadísticas de las visitas en determinadas noticias altere el criterio informativo y de relevancia de la publicación. A pesar de ello, las ventajas de Internet hacen prever un futuro halagüeño si se explotan sus posibilidades multimedia e interactivas.

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